lunes, 11 de abril de 2011

Las divinidades de sexto

En sexto comenzaron a escribir la historia de los dioses en primera persona. Catalina Arriaga escribió esta versión de la vida de Atenea.

Atenea: La más inteligente

Soy Atenea, la hija De Zeus, salí de su cabeza después que él devora a Metis. Por eso se me asocia con la inteligencia y la alta estrategia de guerra. Mi don es la inteligencia pero muchas veces me dejo llevar por la ira. Aunque soy también la diosa de la guerra y vencí a Ares en dos oportunidades, no me agrada la batalla y prefiero los arreglos pacíficos. Soy muy misericordiosa, y cuando los votos se igualan en una disputa legal, doy el voto decisivo a favor del acusado.


  Cuando voy a la guerra luzco una armadura hecha de piel de cabra y si bien me gustan las armas, no llevo arco y flecha como los otros dioses, si no apenas una lanza. Siempre favorezco a uno de los bandos en la batalla, y si este pierde, protejo la vida de mis favoritos.
  Soy también inventora de la flauta, la trompeta, la olla de barro, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, la brida del caballo y el barco.
  Además fui la primera en enseñar la ciencia de los números y todas las artes hogareñas como la de la cocina, el tejido y el hilado.
  Fui elegida protectora de la ciudad de Atenas después de una disputa con Poseidón. El pueblo me eligió por mi regalo –el olivo- que era mucho más productivo que el del dios del mar: un lago salado.
  Dedico buena parte de mi tiempo a hacer regalos productivos a la ciudad.
  También se me llama Palas Atenea porque Palas era una amiga mía con la que me crié y con quien me ejercitaba en el arte de la guerra. Cierta vez, habíamos tomado tan en serio un ejercicio que maté a Palas sin querer. Conmovida por lo sucedido no consideré mejor homenaje que agregarme el nombre de mi amiga.
                         Catalina Fernández Arriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invitamos a dejar su opinión. Por favor, no olviden presentarse. Gracias.